Recordemos que los CMS, Gestores de Contenidos, son programas o aplicaciones instaladas sobre un servidor web que nos permiten diseñar un soporte o “esqueleto” (framework) para la creación y administración de contenidos en la red (creación de webs, blogs…).

Los CMS, y en este caso Drupal, están diseñados para que, además de los administradores de un sitio web, los editores y usuarios autorizados puedan realizar modificaciones en la web sin tener grandes conocimientos en diseño y creación de webs.

DRUPAL 7 Potente Gestor de Contenidos

En la actualidad existen un gran número de Gestores de Contenido. No hace mucho hablábamos de Joomla, sobre el que volveremos más adelante, y hoy hablaremos de Drupal.

Otro software libre que utiliza MySQL, PostgreSQL y SQLite como Base de Datos aunque permite incorporar soporte para otras bases de datos como Oracle o SQL.

Está considerado como uno de los mejores CMS y por ello en 2010 fue premiado por los Open Source Awards como la segunda mejor plataforma de código abierto de gestión de contenidos.

Drupal es un potente Gestor de Contenidos muy configurable, diseñado y mantenido por miles de personas de todo el mundo que trabajan continuamente en su diseño, mejora y mantenimiento.

Es un programa libre, respeta los estándares de la web, tiene licencia GNU/GPL, y está desarrollado en lenguaje PHP con código abierto, de calidad y muy limpio.

Es un CMS ideal para casi cualquier tipo de sitio web: portales, foros, intranet, sitios web corporativos, comercio electrónico, redes sociales… todo ello gracias a su flexibilidad, adaptabilidad y a la gran cantidad de módulos adicionales disponibles.

Existen otros CMS menos pesados que pueden cubrir las necesidades de pequeñas empresas, es decir, de web pequeñas o blogs sencillos, pero si se trata de crear una web más potente o podamos ir aumentando en funcionalidades necesitaremos un CMS como Drupal 7, escalable y adaptable.

La nueva versión, Drupal 7, viene repleta de mejoras para construir prácticamente cualquier tipo de página web y, sobre todo, mejora significativamente la experiencia del usuario.

Contiene más de 800 módulos (plugins) y una interfaz para administrar el sitio renovada, flexible, sencilla y más fácil de utilizar.

Se pueden añadir módulos de terceros para ofrecer nuevas funciones. Permite manejar grandes cantidades de tráfico gracias a la optimización de JavaScript y CSS, y a la mejora en la gestión de la caché con la eliminación de consultas para incrementar su rendimiento.

Incorpora un mecanismo de control de congestión que permite habilitar o deshabilitar módulos en función de la carga que soporte el servidor.

Todo el contenido de Drupal 7 se indexa en tiempo real por lo que es accesible en cualquier momento. Es un software multiplataforma, puede funcionar con Apache (el más recomendado) o Microsoft IIS como servidor web, y en sistemas como Linux, Windows, Solaris, BSD y Mac OSx.

Proporciona opciones para crear webs multilingüe y ofrece registros e informes de toda la actividad y sucesos del sistema. Es un CMS que se estructura alrededor de cuatro conceptos: Bloques, Menús, Taxonomías (mecanismo para la categorización o clasificación del contenido) y Tipos de Contenido.

Precisamente el hecho de utilizar la taxonomía (RDF, Resource Description Framework) para la organización de contenidos, hace que Drupal 7 sea uno de los CMS con mayor adaptación a la web semántica, uno de los factores que en el futuro determinarán el posicionamiento de una web en los buscadores según algunas Agencias Seo de Madrid.